Desde hace varios meses observo en mi FT-747 una auto-oscilación en la etapa de potencia, solamente cuando utilizo el acoplador. Esto produce que el equipo, en ocasiones y en cualquier banda, comience a transmitir con unos 20W de potencia emitiendo una portadora continua en SSB y un sobrecalentamiento de la etapa final, siendo necesario que el sistema de enfriamiento comience a funcionar continuamente.
Bueno, pues después de meses intentado solucionarlo lo he resuelto y lo paso a explicar para todos los que tengáis el mismo problema.
He investigado y buscado cualquier tipo de solución por Internet y todas las supuestas soluciones no han funcionado para mi. Por tanto, con mucha paciencia, me he puesto manos a la obra, primero buscando la causa y después solucionando el problema.
La causa es evidente y el problema muy sencillo de solucionar, a penas se tardan unos 2 minutos, con un resultado totalmente satisfactorio. Pensando, veo evidente que el problema es una interferencia de RF provocada, en mi caso, por el acoplador. Este está construido dentro de una caja de aluminio, la cual debería de minimizar las perdidas de RF que su bobina provoca, hasta ahí correcto. Como el problema persiste, me pongo a revisar el equipo, teniendo en cuenta que su caja es de plástico recubierta en su interior por una capa conductora, deduzco que si fallase la conexión a masa de cualquiera de sus cubiertas, bien la inferior o la superior, podría filtrarse una fuga de RF que podría provocar una oscilación de la etapa final. Compruebo la correcta unión a masa y observo que la cubierta superior no está unida a la masa del equipo y por tanto procedo a realizar una unión estable. Si nos fijamos en la tapa inferior, podemos ver como está esta unida a masa, mediante una pletina de cobre. Podemos utilizar el mismo método para nuestro propósito con la tapa superior.
Una vez realizado el trabajo las oscilaciones dejan de producirse y la estabilidad del equipo se re-establece incluso con el acoplador en funcionamiento. Al menos para mi. Por eso aconsejo que antes de tomar otras medidas, ante la misma situación, se compruebe las uniones a masa de la carcasa al completo del equipo.