Hace ya algún tiempo llegó a mis manos un equipo de CB que se ha ganado su sitio en la avenida de la fama de equipos de CB clásicos. Un equipo que rescate de terminar en un contenedor o en algún sitio peor. Estaba tirado dentro de un cubo en un trastero con abundante humedad; el cubo dejaba entrever signos de que en algún momento contuvo agua, al igual que el propio equipo. Después de varias semanas me animé a buscar los desperfectos que el tiempo y el agua habían causado en el transceptor y descubrí, para mi sorpresa, que aunque los estragos eran importantes todavía tenía salvación, así que me puse manos a la obra.
En un primer repaso le limpié muy conciencudamente toda la electrónica, comprobando soldaduras, pistas y componentes. A parte de la limpieza no fue necesario nada más, en lo que a la electrónica se refiere. Sustituí el S-meter, ya que el que tenía ya disfrutó de tiempos mejores y no funcionaba. Pasados unos días realicé unas pruebas de transmisión y de recepción y en la primera, la de transmisión, emitía con un desplazamiento en frecuencia importante, respecto a la recepción, todo correcto. No me resultó difícil encontrar por la red el manual de taller de la Jack y con el me puse a alinear el aparato en transmisión, reajusté la potencia, 4 watios en AM y FM y 12 en SSB, y volví a realizar las pruebas de transmisión con un resultado, esta vez, satisfactorio. En mi siguiente sesión, sustituí un potenciómetro doble que no funcionaba correctamente y, uno de ellos que ajustaba la potencia en AM y FM, cunado en su estado original debería de ajustar la ganancia de micrófono, lo modifiqué para que se ajustase a cuando salió de fábrica. Y por último, o eso pensaba yo, le fabriqué un nuevo pulsador o botón que activaba el PA, cunado lo tenía, y que venía sin el. Saqué un molde de uno de los otros botones y con masilla moldeé uno. Encajó a la perfección.
En la foto podéis ver el botón blanco, que por cierto, no lo he pintado porque me pareció que quedaba mejor así.
Pues después de todo, pensé que sería un equipo estupendo para instalarlo en el vehículo y así podía testear su funcionamiento con más precisión. El caso es que por un pequeño descuido le provoqué la avería que quizás se convertiría en la más grave. Sin saber como, intercambié la polaridad y la conecté. Y ya os podéis imaginar, el diodo de protección no estaba en su sitio, a alguien le estorbó en algún momento y ala, el amplificador de audio a tomar vientos. Así que otra vez manos a la obra...
Gracias a algunos equipos que conservo, precisamente para piezas, he podido adaptar uno que, aunque no es el original que viene con el equipo, cumple perfectamente sus funciones.
Este equipo concretamente, la President Jack, viene con un integrado que es el UPC1242H, el caso es que como no tenía uno similar, le puse un MB3712, quizás más sencillo de encontrar.
Este es el UPC1242H una vez retirado.
Una vez retirado busqué la mejor ubicación para el nuevo, que como la disposición de sus terminales no coinciden con el original, no podía ir colocado en su sitio. Encontré un agujerito en un lateral de del equipo que me servía perfectamente y allí lo coloqué asegurándome de ponerle entre el chasis y el propio integrado, el aislamiento de mica que tenía el original y además el separador aislador de plástico en el tornillo de fijación, que aproveché también del original. Todo ello tiene la misión de aislarlo de masa o del chasis. Por cierto, también le limpié la pasta térmica ya usada y le puse pasta nueva para que ayude a disipar el calor que pueda producirse. Fijado el MB3712 soldé unos cables desde las antiguas soldaduras donde estaba colocado el original y las uní al nuevo siguiendo ente orden de colocación:
TERMINAL UPC1242H TERMINAL MB3712
6--------------------------------->1
8--------------------------------->2
7--------------------------------->3
5--------------------------------->4
2--------------------------------->5
1--------------------------------->6
3--------------------------------->7
El terminal 8 del MB3712 se conecta al terminal 4 del mismo integrado siguiendo el siguiente esquema:
Terminal 8 (MB3712) -------------/\/\/\/-----------> Terminal 4 (MB3712)
R 10K
Hay que tener en cuenta que si cogemos los dos integrados y los miramos de frente, el UPC1242H tiene el pin 1 el primero comenzando por la derecha y los demás correlativamente, sin embargo el MB3712 el pin 1 es el primero por la izquierda y los demás correlativamente. También nos sirven, además del MB3712, el MB3713, MB3714A y MB3715A. En el caso del 3713 y 3715 el pin 1 es el primero de la derecha y los demás siguen el orden correlativo.
En la imagen anterior podéis ver un detalle del montaje. A la derecha, como ha quedado el nuevo, con el detalle de la resistencia y del condensador que unen el terminal 8 con el 1, se ha modificado conectando el terminal 8 con el terminal 4 solo con la resistencia de 10K entre medias y, a la izquierda, donde hay restos de pasta térmica, es donde estaba colocado el original.
Hecho todo esto, coloco un nuevo diodo de protección contra el cambio de polaridad, para que no me vuelva a ocurrir algo similar y reviso que no se haya dañado nada más. Todo correcto, monto el equipo lo enciendo y a funcionar. Como el primer día, salvo un bug sin importancia que he observado al realizar esta reparación: al activar el PA debería de dejar de escucharse la emisora sin embargo se sigue escuchando pero el PA funciona.
Ahora ya puedo volver a instalarlo en el vehículo con la tranquilidad de que mientras el diodo esté colocado no me volverá a ocurrir lo mismo.
Y ya sabéis, si tenéis algún equipo viejo que ya no funcione, conservadlo, que quizás os pueda servir para reparar otro. Y por supuesto, todo lo que hagáis es bajo vuestra responsabilidad, no me culpéis a mi.
Por cierto, las imágenes grandes y de calidad que a veces me quedo pegado al monitor intentando ver con claridad alguna que otra foto de otros tutoriales que resulta casi imposible distinguir nada.
Un saludo y hasta el próximo...
En un primer repaso le limpié muy conciencudamente toda la electrónica, comprobando soldaduras, pistas y componentes. A parte de la limpieza no fue necesario nada más, en lo que a la electrónica se refiere. Sustituí el S-meter, ya que el que tenía ya disfrutó de tiempos mejores y no funcionaba. Pasados unos días realicé unas pruebas de transmisión y de recepción y en la primera, la de transmisión, emitía con un desplazamiento en frecuencia importante, respecto a la recepción, todo correcto. No me resultó difícil encontrar por la red el manual de taller de la Jack y con el me puse a alinear el aparato en transmisión, reajusté la potencia, 4 watios en AM y FM y 12 en SSB, y volví a realizar las pruebas de transmisión con un resultado, esta vez, satisfactorio. En mi siguiente sesión, sustituí un potenciómetro doble que no funcionaba correctamente y, uno de ellos que ajustaba la potencia en AM y FM, cunado en su estado original debería de ajustar la ganancia de micrófono, lo modifiqué para que se ajustase a cuando salió de fábrica. Y por último, o eso pensaba yo, le fabriqué un nuevo pulsador o botón que activaba el PA, cunado lo tenía, y que venía sin el. Saqué un molde de uno de los otros botones y con masilla moldeé uno. Encajó a la perfección.
En la foto podéis ver el botón blanco, que por cierto, no lo he pintado porque me pareció que quedaba mejor así.
Pues después de todo, pensé que sería un equipo estupendo para instalarlo en el vehículo y así podía testear su funcionamiento con más precisión. El caso es que por un pequeño descuido le provoqué la avería que quizás se convertiría en la más grave. Sin saber como, intercambié la polaridad y la conecté. Y ya os podéis imaginar, el diodo de protección no estaba en su sitio, a alguien le estorbó en algún momento y ala, el amplificador de audio a tomar vientos. Así que otra vez manos a la obra...
Gracias a algunos equipos que conservo, precisamente para piezas, he podido adaptar uno que, aunque no es el original que viene con el equipo, cumple perfectamente sus funciones.
Este equipo concretamente, la President Jack, viene con un integrado que es el UPC1242H, el caso es que como no tenía uno similar, le puse un MB3712, quizás más sencillo de encontrar.
Este es el UPC1242H una vez retirado.
Una vez retirado busqué la mejor ubicación para el nuevo, que como la disposición de sus terminales no coinciden con el original, no podía ir colocado en su sitio. Encontré un agujerito en un lateral de del equipo que me servía perfectamente y allí lo coloqué asegurándome de ponerle entre el chasis y el propio integrado, el aislamiento de mica que tenía el original y además el separador aislador de plástico en el tornillo de fijación, que aproveché también del original. Todo ello tiene la misión de aislarlo de masa o del chasis. Por cierto, también le limpié la pasta térmica ya usada y le puse pasta nueva para que ayude a disipar el calor que pueda producirse. Fijado el MB3712 soldé unos cables desde las antiguas soldaduras donde estaba colocado el original y las uní al nuevo siguiendo ente orden de colocación:
TERMINAL UPC1242H TERMINAL MB3712
6--------------------------------->1
8--------------------------------->2
7--------------------------------->3
5--------------------------------->4
2--------------------------------->5
1--------------------------------->6
3--------------------------------->7
El terminal 8 del MB3712 se conecta al terminal 4 del mismo integrado siguiendo el siguiente esquema:
Terminal 8 (MB3712) -------------/\/\/\/-----------> Terminal 4 (MB3712)
R 10K
Hay que tener en cuenta que si cogemos los dos integrados y los miramos de frente, el UPC1242H tiene el pin 1 el primero comenzando por la derecha y los demás correlativamente, sin embargo el MB3712 el pin 1 es el primero por la izquierda y los demás correlativamente. También nos sirven, además del MB3712, el MB3713, MB3714A y MB3715A. En el caso del 3713 y 3715 el pin 1 es el primero de la derecha y los demás siguen el orden correlativo.
En la imagen anterior podéis ver un detalle del montaje. A la derecha, como ha quedado el nuevo, con el detalle de la resistencia y del condensador que unen el terminal 8 con el 1, se ha modificado conectando el terminal 8 con el terminal 4 solo con la resistencia de 10K entre medias y, a la izquierda, donde hay restos de pasta térmica, es donde estaba colocado el original.
Hecho todo esto, coloco un nuevo diodo de protección contra el cambio de polaridad, para que no me vuelva a ocurrir algo similar y reviso que no se haya dañado nada más. Todo correcto, monto el equipo lo enciendo y a funcionar. Como el primer día, salvo un bug sin importancia que he observado al realizar esta reparación: al activar el PA debería de dejar de escucharse la emisora sin embargo se sigue escuchando pero el PA funciona.
Ahora ya puedo volver a instalarlo en el vehículo con la tranquilidad de que mientras el diodo esté colocado no me volverá a ocurrir lo mismo.
Y ya sabéis, si tenéis algún equipo viejo que ya no funcione, conservadlo, que quizás os pueda servir para reparar otro. Y por supuesto, todo lo que hagáis es bajo vuestra responsabilidad, no me culpéis a mi.
Por cierto, las imágenes grandes y de calidad que a veces me quedo pegado al monitor intentando ver con claridad alguna que otra foto de otros tutoriales que resulta casi imposible distinguir nada.
Un saludo y hasta el próximo...