22-04-2015, 07:55 PM
Un problema muy común en este equipo son los condensadores variables (trimmers), situados en su parte posterior. Con el tiempo, estos condensadores, a causa del envejecimiento, suelen fallar provocando pequeños desplazamientos de frecuencia. Dichos componentes le proporcionan una referencia al oscilador que, mediante los pulsos que proporciona el encoder de desplazamiento (selector de frecuencia) seleccionamos la frecuencia deseada. La mejor solución al problema pasaría por sustituirlos por unos condensadores con aislamiento totalmente nuevos, aunque también se puede optar por una solución temporal mediante una limpieza a fondo de los mismos. Puesto que la solución de la limpieza nada tiene de especial, os mostraré mi propia experiencia y el resultado obtenido después de practicar el primero de los remedios, la sustitución de los "trimmers".
Los condensadores montados en el equipo son dos de ellos de 20pF (USB + LSB) y uno de 10pF (CW). Como referencia cuando los vayamos a comprar, señalar el color de los "trimmers" que, como regla general y según el fabricante, los de 20pF tienen cuerpo de color rojo y los de 10pF de color blanco. Cabe señalar que aunque de diferente capacidad, en el equipo son todos de color rojo. Para la sustitución yo he colocado unos de 30pF con cuerpo de color verde con un ajuste entre 4pF y 30pF, con el mismo resultado que los originales. He de mencionar que he conservado únicamente el condensador original de CW, puesto que al no utilizar este modo no he creído necesario su sustitución.
Vamos a identificar los componentes, situados estos en la unidad local vertical, justo en la parte inferior del conector CAT.
[attachment=13]
Vamos a desoldar con mucho cuidado los condensadores variables. Se precisa la eliminación de soldadura de las dos zonas posteriores de los mismos y un punto delantero en cada uno.
A continuación preparamos un trozo de placa multi-perforada del tamaño necesario para colocar los dos condensadores o los tres, según el caso. Tendremos en cuenta que una vez colocados los condensadores nos encaje todo en la posición de los antiguos componentes, teniendo en cuenta los cristales de cuarzo que quedarán por atrás y la separación entre los nuevos componentes, en la placa multi-perforada, con la intención de que una vez colocados se puedan ajustar desde el exterior del equipo, como si de los originales se tratase.
[attachment=14]
Hay que tener presente a la hora crear las pistas y las conexiones, de la placa multi-perforada, su posición, para que estas conexiones estén exactamente a la distancia correcta para realizar la unión de la nueva placa con las antiguas soldaduras de los antiguos condensadores. También puntualizar que las masas de los "trimmers", que ajustan los modos USB y LSB, deben estar unidas. Por eso, dependiendo del diseño de las pistas y conexiones de la placa multi-perforada, es posible que sea necesario colocar un pequeño puente para unir masas.
Una vez preparado todo, solo nos queda unir nuestra creación con la placa principal y realizar las soldaduras pertinentes, aplicaremos un poco de cola térmica para reforzar la colocación y que al ajustar los condensadores no se mueva nada, cerramos nuestro equipo y alineamos las frecuencias. Para este último desempeño nos podemos ayudar de un frecuencímetro externo, seleccionando un modo (USB, LSB o CW) y mediante los nuevos "trimmers" ajustar la frecuencia. También cabe la posibilidad de ajuste de oído, pero para ello hay que afinar muy bien nuestros oídos y si contáis con la ayuda de otro aficionado que os pueda dar controles, mejor que mejor. En mi caso, el ajuste de oído ha funcionado a la perfección con la ayuda de varios operadores reportando controles en todos los modos, y un truquillo, si contáis con un interface CAT, podéis utilizar cualquier software compatible que lea la información que el equipo envía al software. De esta manera podréis tener lectura de la frecuencia exacta en la que estáis, ya que la lectura del frecuencímetro de nuestro equipo es de 100hz en 100hz, sin embargo, dependiendo del software que reciba la información, podremos tener lecturas de nuestra frecuencia con pasos de 1hz en 1hz.
[attachment=15]
Aquí se puede ver el resultado final.
[attachment=16]
Vista desde el exterior.
Los condensadores montados en el equipo son dos de ellos de 20pF (USB + LSB) y uno de 10pF (CW). Como referencia cuando los vayamos a comprar, señalar el color de los "trimmers" que, como regla general y según el fabricante, los de 20pF tienen cuerpo de color rojo y los de 10pF de color blanco. Cabe señalar que aunque de diferente capacidad, en el equipo son todos de color rojo. Para la sustitución yo he colocado unos de 30pF con cuerpo de color verde con un ajuste entre 4pF y 30pF, con el mismo resultado que los originales. He de mencionar que he conservado únicamente el condensador original de CW, puesto que al no utilizar este modo no he creído necesario su sustitución.
Vamos a identificar los componentes, situados estos en la unidad local vertical, justo en la parte inferior del conector CAT.
[attachment=13]
Vamos a desoldar con mucho cuidado los condensadores variables. Se precisa la eliminación de soldadura de las dos zonas posteriores de los mismos y un punto delantero en cada uno.
A continuación preparamos un trozo de placa multi-perforada del tamaño necesario para colocar los dos condensadores o los tres, según el caso. Tendremos en cuenta que una vez colocados los condensadores nos encaje todo en la posición de los antiguos componentes, teniendo en cuenta los cristales de cuarzo que quedarán por atrás y la separación entre los nuevos componentes, en la placa multi-perforada, con la intención de que una vez colocados se puedan ajustar desde el exterior del equipo, como si de los originales se tratase.
[attachment=14]
Hay que tener presente a la hora crear las pistas y las conexiones, de la placa multi-perforada, su posición, para que estas conexiones estén exactamente a la distancia correcta para realizar la unión de la nueva placa con las antiguas soldaduras de los antiguos condensadores. También puntualizar que las masas de los "trimmers", que ajustan los modos USB y LSB, deben estar unidas. Por eso, dependiendo del diseño de las pistas y conexiones de la placa multi-perforada, es posible que sea necesario colocar un pequeño puente para unir masas.
Una vez preparado todo, solo nos queda unir nuestra creación con la placa principal y realizar las soldaduras pertinentes, aplicaremos un poco de cola térmica para reforzar la colocación y que al ajustar los condensadores no se mueva nada, cerramos nuestro equipo y alineamos las frecuencias. Para este último desempeño nos podemos ayudar de un frecuencímetro externo, seleccionando un modo (USB, LSB o CW) y mediante los nuevos "trimmers" ajustar la frecuencia. También cabe la posibilidad de ajuste de oído, pero para ello hay que afinar muy bien nuestros oídos y si contáis con la ayuda de otro aficionado que os pueda dar controles, mejor que mejor. En mi caso, el ajuste de oído ha funcionado a la perfección con la ayuda de varios operadores reportando controles en todos los modos, y un truquillo, si contáis con un interface CAT, podéis utilizar cualquier software compatible que lea la información que el equipo envía al software. De esta manera podréis tener lectura de la frecuencia exacta en la que estáis, ya que la lectura del frecuencímetro de nuestro equipo es de 100hz en 100hz, sin embargo, dependiendo del software que reciba la información, podremos tener lecturas de nuestra frecuencia con pasos de 1hz en 1hz.
[attachment=15]
Aquí se puede ver el resultado final.
[attachment=16]
Vista desde el exterior.