17-08-2015, 02:47 AM
Desde hace varias semanas me he percatado de una pequeña variación en la potencia de nuestra 747 cuando modulamos en amplitud modulada (AM). En principio, esto no debería de ser un problema, siempre que utilicemos la máxima potencia que el equipo nos proporciona para este modo, no obstante, esto puede ser un inconveniente ya que una variación de 3 o 5 watios cuando utilizamos 25 no es apreciable, al menos a distancias de unos pocos kilómetros, sin embargo, cuando trasmitimos con unos 5 watios esta variación puede provocar que a nuestro interlocutor le resulte difícil nuestra recepción.
Después de buscar todo tipo de información al respecto y no encontrar gran cosa, gracias a un vídeo-tutorial, he podido solucionar por completo el problema. Aunque pinchando aquí podréis ver el vídeo en cuestión, seguidamente expongo el procedimiento que yo he seguido para la modificación de nuestra 747.
Según el manual del equipo, para ajustar nuestro Yaesu y trabajar en amplitud modulada, hay que girar completamente los controles "Mic" y "Drive" hacia la izquierda, después girar hacia la derecha el control "Drive" hasta que el s-meter, en la escala "PO", la aguja se sitúe aproximadamente en el 4. Seguidamente deberemos de girar el control "Mic", hacia la derecha, hasta que al hablar por nuestro micrófono la aguja del s-meter se balancee levemente. En este caso estaremos transmitiendo con unos 25 watios, pero la cosa se complica cuando ajustamos el equipo para transmitir con menos de 10. En este último caso, después de unos segundos de portadora observo una oscilación en la potencia, siempre a partir de los 18Mhz y hasta los 30Mhz, y esto se acentúa si inyecto modulación en la portadora. En general, hay que tener en cuenta que si realizamos un mal ajuste del control "Mic", la aguja del indicador se balanceará bruscamente y esto provocará una sobre-modulación, obteniendo retornos de RF y como consecuencia una pequeña variación en la potencia de transmisión de entre 3 y 5 watios. Esto parece ser un pequeño defecto en general de todos los 747. No obstante, conviene comprobar concienzudamente si esta oscilación en la potencia es causada por perdidas de RF, a causa de algún periférico de baja calidad conectado al equipo, como medidores de SWR, acopladores, etc... o algún coaxial mal conectado o "PL" mal soldado. Si es el caso, realizar pruebas colocando los diferentes periféricos a distintas distancias del equipo, repasar y/o comprobar los "PL", procurar blindar mejor estos periféricos y, si fuese necesario, utilizar filtros de ferrita en los cables coaxiales. La mayoría de las veces realizando pruebas con ferritas y realizando lo comentado anteriormente, el problema se resuelve. Es preferible asegurarse de que la línea que une el equipo con la antena esté en perfecto estado y si conectando el equipo directamente a la antena, sin ningún periférico, continúan las variaciones en la potencia de RF, se puede realizar lo descrito a continuación. He de aclarar que la modificación carece de garantía alguna, ya que es posible que después de realizase no se solucione el problema. En mi caso se solucionó perfectamente.
Los materiales que necesitaremos son simples y fáciles de adquirir, aunque siempre podremos utilizar materiales reciclados que tengamos a nuestra disposición.
- 2 resistencias de carbón de 100K 1/2W.
- Trozo de hilo de cobre para bobinados (1 m/m de grosor aprox. No es crítico).
- Silicona térmica.
Comenzaremos enrollando 5,3 vueltas de hilo de cobre sobre cada una de las resistencias y soldando los extremos de las bobinas a los alambres de las mismas resistencias, nos deberá de quedar más o menos igual que la siguiente imagen. No obstante, podremos realizar la bobina del tamaño que queramos o que mejor se ajuste en su posición final y prescindir de las resistencias, simplemente hay que calcular el número de espiras para el diámetro deseado, procurando que su inductancia sea lo más cercana posible a 40nH.
[attachment=22]
Localizamos en la unidad de PA del equipo las resistencias "R17 y R18". Se identificarán por ser unas resistencias de 3 watios cerca de los transistores de potencia. Deberemos de desoldar, de cada una de ellas, el alambre que va a la base del transistor "Q4" en la resistencia "R17" y el alambre que va de la base del transistor "Q5" de la resistencia "R18". Entre el agujero libre que obtenemos de las desoldaduras anteriores, soldaremos un extremo de nuestras nuevas bobinas y el otro al extremo libre de las resistencias "R17 o R18" según corresponda.
Esquema original:
[attachment=23]
Esquema modificado:
[attachment=27]
Resultado final:
[attachment=26]
El resultado deberá de ser similar al esquema modificado e imagen anterior.
Aprovecharemos también para sustituir la silicona térmica antigua que veamos en la unidad de PA de nuestra 747. También realizaremos una comprobación visual de las soldaduras de los componentes y si fuese necesario repasaremos las necesarias.
Después de montar nuestro equipo, realizaremos las pruebas oportunas siempre siguiendo las instrucciones descritas en el manual y anteriormente, para operar en amplitud modulada. Observaremos, si todo lo hemos realizado correctamente, como la potencia es más estable, incluso en ajustes de potencias bajas. No obstante, hay que tener en cuenta que si abrimos demasiado el control "Mic" se producirán las sobre-modulaciones y con ello puede producirse alguna perturbación en la potencia, por eso es aconsejable no abrir excesivamente este control.
He de advertir que no me hago responsable de los daños que se puedan producir por la realización del trabajo o trabajos descritos anteriormente. Cada uno debe de ser responsable de los daños que puedan causar en su equipo. Si se realiza correctamente lo descrito, no tienen porque producirse daños indeseados. Si no estas totalmente seguro de poder realizar el trabajo, aconsejo que te pongas en contacto con un técnico especializado para que él lo pueda realizar.