Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro sólo se pueden utilizar en este sitio web y no suponen ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Por favor, confirme si acepta o rechaza estas cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le haga esta pregunta de nuevo. Podrá cambiar la configuración de su cookie en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sustitución encoder selector de frecuencias Yaesu FT-747GX
#1
             Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los radio aficionados que atesoramos en nuestro cuarto de radio al modesto FT-747GX, es el inevitable deterioro del mando rotatorio para la selección de frecuencias, volviéndose impreciso y adquiriendo holguras. La solución es sencillamente su sustitución, la cual os paso a explicar.

              

             En las imágenes superiores podemos observar el mando (encoder) que facilita el desplazamiento por el rango de frecuencias de nuestro equipo y, que con el tiempo, se deteriora por el uso y puede llegar a ser necesario su sustitución. Por otro lado, si el deseo es únicamente la eliminación del click que proporciona, llegando a ser bastante molesto, también puedes seguir las siguientes instrucciones. No obstante, cabe mencionar, que su función no es otra que mantener la estabilidad o evitar el cambio de frecuencia no intencionado, teniendo en cuenta que el equipo ha sido diseñado hace algo más de treinta años, pensado también para su uso móvil y que sin el freno del encoder, que es el que proporciona estos click, podemos sufrir los mencionados cambios de frecuencia no deseados y molestos. El encoder que yo he seleccionado goza de un freno pero sin ruidos molestos.

             En las siguientes dos imágenes podemos observar el nuevo mando o encoder y percatarnos de las diferencias respecto al original. Aunque yo he utilizado un modelo específico, el cual detallaré más adelante, también se puede utilizar cualquier otro modelo, teniendo en cuenta una serie de características que tendremos que acatar.

             

             A diferencia de otros tutoriales, donde utilizan encoder ópticos y por tanto bastante caros (+ de 25€), el que nosotros utilizaremos es uno de contacto digital, bastante más asequible (unos 4 €) y que se puede encontrar fácilmente en cualquier almacén de electrónica. También es posible hacerse con el original de Yaesu, pero por un precio desorbitado (+ de 60€).

Como he dicho anteriormente, puede utilizarse cualquier encoder con estas características: 
  • Ser incremental.
  • El tipo de señal de salida debe de ser de cuadratura.
  • Resolución de 2 bit.
  • Puntos de resolución de al menos 24ppr y un máximo de 64ppr. (A mayor puntos por revolución menos vueltas para desplazarse por las frecuencias. El utilizado es de 24ppr).
  • Revoluciones máximas de al menos 120rpm. (A mayor revoluciones por minuto, en teoría, mayor calidad en su construcción y menos desgaste con el uso. El utilizado es de 120rpm).
Aunque es posible que con otras características diferentes también funcione, manteniendo las descritas y con un poco de delicadeza, el éxito de la sustitución o modificación está asegurado. No obstante, el modelo utilizado es el "ECW1J-B24-AC0024L" de la marca "Bourns". 

             Procederemos a desmontar nuestro equipo siguiendo las instrucciones del manual que lo acompaña. En el caso de carecer de este manual, es muy sencillo buscarlo por Internet. Una vez desmontada la cubierta superior, procederemos a extraer el frontal del equipo, destrabando las pestañas laterales (una en cada lateral) y las inferiores. Con una llave "Allen" de la medida correcta, aflojaremos el tornillo localizado en el mando rotatorio del selector de frecuencias, justo debajo de la goma exterior anti deslizante y extraemos el mando. Utilizaremos una llave adecuada para retirar la tuerca que une el encoder original con la caratula frontal del equipo y procederemos, con mucho cuidado con las conexiones, a separar la caratula de su circuitería, utilizando un pequeño destornillador plano para separar las lengüetas de la parte interior de la caratula y liberar así la circuitería. Localizaremos los contactos del antiguo encoder y los desoldamos, también tendremos que hacer lo mismo con las soldaduras que unen el chasis del encoder a la placa impresa. Colocamos el nuevo encoder atornillándolo al agujero de la caratula con la tuerca que lo acompaña. En el caso de utilizar uno diferente, es posible que necesitemos ensanchar el agujero o colocar unas pequeñas arandelas para adaptarlo. Lo cablearemos como muestra la imagen inferior, teniendo en cuenta que la patilla común (patilla central del encoder nuevo, el la imágen con hilo de color blanco) se conectará, uniendo por la parte trasera, a los dos agujeros libres correspondientes al común del original. Lo volveremos a montar todo, prestando especial atención que no existan conexiones sueltas y que no se produzca ningún corto a causa de los nuevos componentes, siguiendo los pasos de desmontaje pero a la inversa. Es posible que sea necesario ensanchar el agujero del mando origina que colocaremos en el encoder, aflojando antes varias vueltas el tornillo "Allen" para no dañarlo al realizar esta tarea. 

   

             Si hemos procedido con precaución, prestando la máxima atención al trabajo que debemos hacer y hemos seguido los pasos correctamente, podemos conectar el equipo a la alimentación y comprobar el correcto funcionamiento de nuestro nuevo encoder. En el caso de que todo esté correcto, habremos sustituido el encoder original por uno más moderno y nuevo, con una inversión de poco más de 4€ y una hora de trabajo y podremos volver a disfrutar durante muchos años más de nuestro Yaesu FT747GX.


He de advertir que no me hago responsable de los daños que se puedan producir por la realización del trabajo o trabajos descritos anteriormente. Cada uno debe de ser responsable de los daños que puedan causar en su equipo. Si se realiza correctamente lo descrito, no tienen porque producirse daños indeseados. Si no estas totalmente seguro de poder realizar el trabajo, aconsejo que te pongas en contacto con un técnico especializado para que él lo pueda realizar.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)