Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro sólo se pueden utilizar en este sitio web y no suponen ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Por favor, confirme si acepta o rechaza estas cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le haga esta pregunta de nuevo. Podrá cambiar la configuración de su cookie en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OSCILADOR CW
#1
Bueno, os presento el nuevo oscilador para practicar código Morse. Se ha fabricado para su uso en el XUEGOLAND de este año, que como sabéis participa GRG con un stand para los chiquillos. No obstante, espero también utilizarlo para practicar mi Morse.

Os paso el esquema con los componentes, por si alguien se anima, y un vídeo de demostración. Simplemente comentar que es muy sencillo de construir y tiene un funcionamiento más que notable. Existen muchos esquemas para la construcción de estos tipos de osciladores, pero yo os pongo este por su sencillez y por que es el que he elegido y os puedo garantizar su funcionamiento al 100X100.

Yo le he puestos un par de potenciómetros externos para poder ajustar tanto el volumen como el tono y aunque he utilizado una pila de 9v para su funcionamiento, puede operar desde 8v hasta 12v, no obstante yo no lo he testado con otro voltaje distinto al de 9v. Por otro lado, tiene la ventaja que no consume energía si el manipulador no está conectado o aunque esté conectado no está cerrado.

Esquema:

   


Componentes:
  • 1 Circuíto integrado N555 (o equivalente).
  • 1 Condensador electrolítico 100 microfaradios 16v.
  • 1 Resistencia 2K2 1/4W.
  • 1 Resistencia variable o potenciómetro 1K.
  • 1 Resistencia variable o potenciómetro  22K.
  • 1 LLave telegráfica o pulsador.
  • 1 Batería de 9v.
  • 1 Porta batería de 9v.
  • 1 Conector Jack mono.
  • 1 Altavoz de 8 ohm o 4 ohm.

Si no os queréis complicar la vida, en la construcción de una PCB, podéis utilizar una placa multi-perforada, ya que son muy pocos componentes e incluso alguno, como el electrolítico, podéis colocarlo directamente en el altavoz. Para la caja yo he utilizado una caja estándar que he comprado hace ya algún tiempo en una tienda de electrónica, he optado por una que ya viene preparada para sujetarle un altavoz en su interior, el led es un led normal ya preparado para 12v, no obstante acordaros que si colocáis un led debéis de colocarle una resistencia
de unos 330 ohm (para unos 9v) a su ánodo (el que yo utilicé ya la tenía). Su conexión sería: ánodo directamente al positivo de la batería y cátodo a la entrada del manipulador, de esta manera, cada vez que se pulse el manipulador el led se iluminará.
Montad todos los componentes como describe el esquema, colocad el conector Jack para la conexión del manipulador, poned la pila, conectar el manipulador y a funcionar. Si no tenéis un manipulador Morse, podéis colocar un pulsador cualquiera.
Así de sencillo.
Responder
#2
Felicidades Euge un gran trabajo yo soy muy burro pal cacharreo jijij pero si tengo tiempo lo intento hacer



73

Felices Fiestas
EA1OK
Presidente Grupo Radio Galena
Pola de Lena  -  Asturias

La radio es cultura viva la radio  Gran sonrisa

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)