Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro sólo se pueden utilizar en este sitio web y no suponen ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Por favor, confirme si acepta o rechaza estas cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le haga esta pregunta de nuevo. Podrá cambiar la configuración de su cookie en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Interface CAT para Yaesu FT-747GX
#1
Después de dos semanas probando diferentes tipos de interfaces CAT para mi Yaesu FT-747GX, he podido ver que ninguno de los que he comprado ha funcionado correctamente. Me explico: he adquirido por Internet uno que se conecta directamente a los puertos USB de nuestro PC y otro en una tienda regional dedicada, el cual se conecta a un puerto DB9 (RS232), y ninguno de ellos funciona en modo bi-direccional, es decir, envían información al equipo pero no son capaces de procesar la información que el equipo envía al PC. Como última opción he procedido a construirme uno para realizar las pruebas pertinentes y ver si pudiera procesar los datos que el equipo envía a mi ordenador, y cual fue la sorpresa que me llevé cuando comprobé que mi PC respondía a las órdenes que enviaba mi Yaesu.

Después de investigar sobre los otros dos comprados, he comprobado que el interface DB9 lleva implantado un MAX232 para equiparar los voltajes de funcionamiento de nuestro puerto COM con el del equipo y viceversa. En el caso de CAT USB no he podido descubrir mucho de su electrónica, no obstante, el funcionamiento es similar al anterior.

Días me pasé buscando una explicación a tal funcionamiento; que si el driver del USB, que si una mala conexión de los terminales, que si un mal contacto entre los conectores, en fin, pensé hasta que el equipo no enviaba info al PC, que por otra parte, esta última no tendría sentido ya que el mismo manual del equipo, en su apartado sobre el funcionamiento del CAT, especifica bien claro la cantidad y la situación de los bit que el equipo envía al ordenador.

Así que manos a la obra, me dispuse a fabricarme la última opción que os paso a explicar, por si a algún compañero le sucede lo mismo o para que antes de gastarnos nuestro dinero en un interface, que no va a funcionar como esperamos, ahorremos un dinerillo y el funcionamiento sea el correcto.

Este es el esquema del CAT que he construido y sus componentes, estos muy fáciles de encontrar, incluso reciclados.

   


IMPORTANTE: el esquema trae como conector al PC un DB25, por tanto el número de los PIN no son los mismos en un DB9(RS232). La conversión sería la siguiente: PIN2 (DB25) = PIN3 (DB9), PIN7 (DB25) = PIN5 (DB9), PIN4 (DB25) = PIN7 (DB9), PIN3 (DB25) = PIN2 (DB9), PIN20 (DB25) = PIN4 (DB9).

Los transistores los he sustituido por otros de uso general NPN, yo he utilizado tres BC547, los demás componentes no los he cambiado.

COMPONENTES:

3 Transistores BC547.
2 Resistencias 10 K.
1 Resistencia 5 K.
1 Resistencia 2 K.
1/2 metro de cable de 3 hilos + maya.
1 Conector RS232.
1 Jack de 3/5 monoaural.
1 Conector DIN 6 PIN.

Con todos los componentes a mano solo tenemos que montar el esquema. Yo he montado los componentes dentro del conector RS232 (con mucho cuidado de no provocar ningún corto) y lo he rellenado de cola térmica para que no se mueva ninguno de ellos.

   

En mi caso, no he puesto el KEY para CW.

Esquema conector Yaesu FT-747 GX.

   


La ventaja de este interface es que no necesita ningún tipo de alimentación externa. Este se alimenta activando en nuestro software el RTS al configurar nuestro puerto. El RTS alimenta el circuito mediante la resistencia de 2 K. Por tanto, siempre hay que tener activada esta opción para que el interface funcione correctamente.
Por otro lado, no se si este interface funciona con otro modelo de Yaesu, pieso que si, solamente sería necesario sustituir el conector DIN por uno que se adapte al equipo que queremos utilizar, respetando sus entradas y salidas, pero eso corre de vuestro riesgo y cuenta.

Quiero dejar constancia de mi experiencia con este equipo, por el foro, puesto que por la red no he encontrado información sobre los problemas que tiene la 747 con otros tipos de interface y como resultado he sufrido los gastos monetarios de la adquisición de dos CAT que no me han servido. Por eso espero que este tema sirva para evitar a más compañeros el gasto innecesario que yo he sufrido.

He de decir que hasta el día de hoy el interface ha funcionado y sigue funcionando a la perfección. No obstante, no seré responsable de vuestras creaciones, cada uno deberá de ser responsable de sus construcciones asumiendo los posibles daños que pueda causar a los equipos el interface o su montaje.
Responder


Mensajes en este tema
Interface CAT para Yaesu FT-747GX - por EA1IMW - 05-03-2015, 09:22 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)