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Modificación de 200W ATU-100
#1
Hace unas semanas me hice con un pequeño acoplador automático de fabricación china, el ya famoso ATU-100. El atractivo de estos acopladores principalmente es su precio pero también el tamaño y su versatilidad juegan un papel determinante para decidirse a comprarlo. Sobre la funcionalidad del aparato en cuestión no voy a realizar ningún análisis ya que existen multitud de videos que se dedican a ello, sin embargo voy a exponer un tremendo problema que tiene este acoplador, concretamente en la opción de compra ya montado en el gabinete genérico que utilizan para ello; pero además quiero compartir la solución al problema y no solo eso, si no que aumentaremos considerablemente la potencia que soporta y solo invirtiendo algo más de dos euros y poco más de media hora de dedicación.  

   

Destacar que existen diferentes opciones de compra de este pequeño, las hay con los botones "BYP" y "AUTO" ya incluidos e incluso con una pequeña batería recargable que hace que el acoplador sea ideal para nuestras salidas. En cualquier caso hablamos del mismo modelo, ya que todos utilizan el mismo circuito y a todos se les puede poner, en el caso de que no cuenten con ellas, todas las opciones. Existen dos versiones del circuito, la versión 5x5 y la versión 7x7. Concretamente, en este caso, será el 7x7 que se diferencian por la cantidad de relés que tiene una versión o la otra.

   
Imagen de la versión 7x7 (7 relés por línea).

El caso es que según el vendedor este acoplador soporta 100 vatios de potencia, sin embargo, si le sometemos a una portadora continua por encima de unos 60 vatios, en poco tiempo notaremos un olor a barniz quemado e incluso veremos como sale humo de su interior. Los toroides soportan tanta temperatura que el barniz del hilo de cobre que los completa comienza a derretirse, así como la pintura que cubre al propio toroide. Evidentemente esto llegará a provocar el deterioro irreversible de estos componentes, siendo necesario su sustitución en poco tiempo.

Todo lo anterior es debido a que el gabinete o caja que utilizan para montar el acoplador no cuenta con ventilación alguna, por lo tanto, el calor que desprenden los toroides se acumula en su interior provocando que se lleguen a alcanzar temperaturas verdaderamente altas. La solución es realizarle multitud de agujeros en la tapa superior y colocarle un pequeño ventilador de 4 cm para forzar la refrigeración lo máximo posible. El ventilador deberá de introducir aire y por los agujeros realizados, y gracias a la presión que crea el ventilador en el interior del gabinete, el aire caliente es expulsado consiguiendo un doble efecto; por un lado enfriar los componentes y toroides y por otro expulsar el exceso de calor.

   

Para conectar el ventilador utilizaremos un sensor de temperatura para que comience a funcionar en cuanto se supere la temperatura de tarado del sensor, y se detenga cuando la temperatura sea inferior. Para este propósito yo he utilizado un sensor KSD9700 "NO" de 45ºC. Es importante que sea normalmente abierto "NO", ya que si en cerrado "NC", funcionará de forma inversa, es decir, el ventilador estará siempre funcionando y solamente se detendrá si se superan los 45ºC de tarado del sensor y ese no es el fin perseguido.

   
Sonda de temperatura.

   
Ventilador utilizado de 12 voltios.

El sensor se colocará entre los dos toroides más pequeños y, puesto que el sensor es de metal, le dejaremos o le colocaremos el protector térmico que debería de traer el propio sensor. Separamos con cuidado los toroides y colocamos el sensor como en la imagen inferior.

   

Y para finalizar simplemente lo conectamos todo como se muestra en el esquema. El negativo del ventilador directamente al negativo de la alimentación del ATU-100. El positivo lo conectaremos al interruptor de encendido del acoplador, pero intercalando el sensor de temperatura. De esta forma, con el acoplador encendido, el sensor activará el ventilador y cuando apaguemos el ATU también se apagará el ventilador.

   
Esquema de conexión.

Una vez realizadas las conexiones, colocaremos la tapa superior, ya con el sistema de refrigeración instalado, prestando atención de que el cableado interior no obstruya ni el ventilador ni los agujeros de salida de aire.

   
Resultado final.

Con todo esto conseguiremos que nuestro ATU-100 se convierta sin problemas en un ATU-200. Es decir, ahora nuestro acoplador soportará sin mayor problema potencias alrededor de los 200 vatios continuos, ideal para trabajar en alta potencia modos generados por máquinas (MGM) como SSTV, PSK, RTTY, FT8, etc... En mi caso, también lo he probado en fonía en SSB con casi 300 vatios de pico y no ha surgido ningún tipo de problema; cuando supera los 45ºC el ventilador comenzará a realizar su trabajo.

En realidad lo único que modificamos es el gabinete que aloja al acoplador y por eso es tremendamente sencillo el realizar todo lo descrito. Por otro lado, en mi caso, el acoplador tiene programado como máximo una potencia de 170 vatios que, al superar, nos mostrará "OVERLOAD" en su pantalla. Esto se puede solucionar reprogramando esta potencia máxima siguiendo cualquiera de los varios tutoriales que podemos encontrar por Internet para la reprogramación del ATU-100.

Ya sabéis que esta modificación la deberéis de realizar bajo vuestra responsabilidad, si no lo tenéis claro es mejor no hacerlo. En cualquier caso, vosotros sois los únicos responsables de todo lo que ocurra al realizar este cacharreo o después.
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