Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro sólo se pueden utilizar en este sitio web y no suponen ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Por favor, confirme si acepta o rechaza estas cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le haga esta pregunta de nuevo. Podrá cambiar la configuración de su cookie en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BAOFENG DM-860 (BF-1801)
#1
Bombilla 
Después de buscar en Internet, durante horas, no existe mucha información referente a este walkie 'DMR' parecido al 'GD-77' de 'Radioddity' pero con alguna diferencia. Al final, me ha tocado experimentar con el aparato creando un "codeplug" adaptado a mis necesidades y actualizando su base de datos de contactos; y para todo ello, como es normal, necesitamos el cable de programación. Este último no es un problema si contamos con un cable que funcione en los populares 'MD-380' y compatibles; que aunque en su estado funcional para los 'DM-380' no funciona en el 'Baofeng', con una pequeña y simple modificación será compatible tanto para uno como para el otro. Esta modificación y la actualización de los contactos lo veremos a lo largo de este post, sin hacer mucho hincapié en la creación del "codeplug" puesto que este último cometido es exactamente igual que en el 'GD-77', del que se puede encontrar mucha información en la Red; también se facilitará todo el software necesario.
[Imagen: Baofeng-DM-1801__-1.jpg]

El Baofeng 'DM-860' es un estupendo equipo no solo por su relación calidad/precio, si no también por su fiabilidad la cual se debe a su precursor de Radioddity. La mayor diferencia entre nuestro 'DM-860' y el 'GD-77' radica en mayor medida en la incompatibilidad, como menciono anteriormente, entre sus firmware y sus software. 'Baofeng' bautizó a su firmware como 'BF(Baofeng Firmware) 1801' y, aunque muy similar al firmware de 'Radioddity', son incompatibles debido mayormente a estrategias comerciales. No obstante y gracias a compañeros que han trabajado y experimentado bajo el 'GD-77', utilizaremos un software creado por estos mismos compañeros que nos ayudará para realizar uno de nuestros cometidos.

A continuación veremos como adaptar nuestro cable de programación USB, el que utilizamos para la programación de los 'MD-380' y compatibles, para programar y poder crear nuestro propio 'codeplug' y actualizar la base de contactos de nuestro 'DM-860' de 'Baofeng'. He de mencionar que se deberá de utilizar el software que acompaño en el post, para los diferentes cometidos; cualquier uso de otro diferente o versión diferente de software, es posible que no obtengamos los resultados esperados. Además no me hago responsable de ningún daño que el equipo, sobre el que se trabaje, pueda sufrir a causa de lo aquí descrito. Esa responsabilidad queda declinada únicamente a quien realiza los trabajos. Y dicho esto, comencemos...

Modificación del cable de programación:

Los cables de este tipo (USB), se comunican con los dispositivos a través 4 hilos. Los dos hilos de los extremos son de alimentación y los dos restantes (centrales), son de datos. Simplemente tenemos que cambiar de posición los centrales, uno por otro y, hecho esto, listo para trabajar con nuestro "Baofeng".

   
Cambiamos la posición de los cables centrales (uno por otro).

Ahora bien, lo interesante es no modificar el propio cable internamente y conseguir que nos sirva tanto para el "Baofeng" como para los 'MD-380' y compatibles. Una buena solución es la que expongo a continuación...

   

Podemos utilizar uno de estos alargadores USB que seguro tenemos por nuestra casa. En muchos de ellos se pueden desmontar fácilmente sus conectores y, que de ser así, poder realizar la modificación sin actuar directamente sobre el cable de programación. En caso contrario, también podemos realizar un pequeño corte longitudinal en su camisa externa para acceder a los hilos a modificar; eso si, asegurándose de los hilos que deberemos de intercambiar. Ambos casos nos permite utilizar el mismo cable de programación para los dos walkys; con el adaptador para el "Baofeng" y sin el adaptador para los 'DM-380'.

Software y programación:

Una vez ya tenemos el cable vamos a descargar el programa desde el enlace inferior, lo instalamos y lo abrimos. A continuación conectamos nuestro "Baofeng" y comprobamos que el cable funciona correctamente presionando el botón 'Read' del programa.

.zip   BF-1801 v1.0.5.8.zip (Tamaño: 923.16 KB / Descargas: 2,724)

   
Presionamos en 'Read' para comprobar que funciona...

Una vez realizado todo esto, solamente queda preparar un "codeplug" con la programación que se adapte a nuestra zona o como mejor nos convenga. Cuando lo tengamos preparado simplemente pulsamos el botón 'Write' y cargaremos el "codeplug" en nuestro "Baofeng". Podéis buscar en Internet como configurar un "codeplug" para el 'GD-77' de "Radioddity", ya que se hace de manera similar.

Actualizar la base de contactos:

Al igual que ocurría con las primeras versiones del 'GD-77', el "Baofeng" solamente nos permitirá cargar en su memoria 1024 contactos. Pero no debemos de exaltarnos, porque aunque no tendremos una base de datos completa, siguiendo la siguiente explicación, podremos mantener una base de contactos actualizada, donde se incluirán únicamente los usuarios activos de los últimos tres meses. Esto hace que raramente, cuando recibimos una comunicación, no nos muestre su indicativo. Eso si, solamente trabajaremos con contactos de España, por lo que en las comunicaciones con operadores de fuera del país sólo nos mostrará su ID. Para conseguir esto haremos uso del programa anterior que ya conocemos y del software comunitario para el 'GD-77', que podremos descargar a continuación.

.zip   GD77.zip (Tamaño: 1.11 MB / Descargas: 1,627)

Descargado y descomprimida la carpeta en nuestro escritorio, procedemos a ejecutar el programa presionando dos veces en 'GD77CPS.exe'; a continuación expandimos la sección de contactos y desplegamos la ventana de edición de los mismos.

   
Expandimos contactos y desplegamos la edición.

Una vez desplegada la ventana de edición presionamos el botón 'Limpiar' o 'Clear', esto dejará un solo contacto que borraremos después. Ahora presionamos en 'Descargas Internet' para abrir la ventana de descargas de contactos.

   
Borramos y abrimos descargas de Internet.

Una vez abierta la ventana de descargas escribimos dentro del campo correspondiente al prefijo el 214, correspondiente a España. A continuación presionamos el botón 'Download from URL' y comenzará la descarga de contactos, con las preferencias que le marcamos al sistema. Es decir, solamente descargará los 1024 contactos activos de los últimos 3 meses en el TG 214. Pulsamos en seleccionar, para seleccionarlos todos y en importar. Ello hará que en la ventana de edición de contactos aparezcan todos los contactos descargados.

   
Marcamos el prefijo 214, descargamos, seleccionamos e importamos.

De nuevo en la ventana de edición de contactos, cambiamos el idioma del programa a inglés (es importante), volvemos a la ventana de edición de contactos y exportaremos todos los contactos a un archivo '.csv', presionando en exportar y recordando donde lo hemos guardado. No deberemos de presionar nunca el botón 'Limpiar' o 'Clear'.

   
Exportamos los nuevos contactos.

Ahora cerramos el software del 'GD-77' y vamos al programa compatible con nuestro 'Baofeng', ya que ahora lo que haremos será importar y cargar todos los contactos que hemos descargado desde el programa de 'Radioditty', y que por desgracia no es compatible con nuestro dispositivo. Por lo tanto, abrimos el programa compatible y, al igual que hicimos con el otro programa, expandimos los contactos y abrimos la ventana de edición presionando dos veces en la carpeta 'Contactos Digitales' (en nuestro programa compatible hay que presionar en la carpeta 'DMR' y doble click en 'Digital Contact').

¡¡¡IMPORTANTE!!!
Vamos a importar los contactos que anteriormente hemos descargado pero antes, editaremos el archivo '.csv' que hemos guardado para que no perdamos los contactos de grupo del 'codeplug' que estuvimos programado al principio del todo. Por eso, después de abrir la edición de contactos desde nuestro software compatible, los exportaremos al igual que hicimos en el paso anterior. No deberemos de presionar nunca el botón 'Limpiar' o 'Clear'.

   
Exportamos contactos de nuestro codeplug.

Ahora tenemos dos archivos '.csv' que modificaremos según nos indica la imagen:

   

Quedaría así:

   

Y para finalizar, una vez guardadas las modificaciones, cargamos nuestro codeplug e importamos el '.csv' con todos los contactos descargados y la modificación que le aplicamos, en nuestro programa compatible. Para importar el archivo realizaremos los pasos descritos anteriormente, como si fuésemos a exportarlo, pero en esta ocasión presionando el botón 'Import'. No deberemos de presionar nunca el botón 'Limpiar' o 'Clear'.

Y por fin, ya lo tenemos listo para cargar en nuestro 'Baofeng DM-860'.

A partir de aquí, basándose en lo que comparto en este tutorial, seréis vosotros los que deberéis de experimentar y crear vuestros truquillos para, por ejemplo, mantener los contactos que borramos al editar el '.csv', quizás eliminando los últimos contactos (ya que estos últimos tienen menos probabilidades de transmitir porque que han pasado meses desde que lo hicieron por última vez) y colocandolos allí, eso si, manteniendo la correlación de números. Así que échenle un poco de imaginación y a disfrutar.

>>>>>ACTUALIZACION SEPTIEMBRE 2019<<<<<<

Ya existe un CPS para programar nuestro 'DM-860' actualizando la lista de contactos directamente, sin necesidad de realizar los pasos descritos anteriormente. La forma de utilización es similar a como si fuese el 'GD77' pero directamente en nuestro Baofeng. Además es más liviano ya que viene en castellano.

.zip   CPS_DM1801.zip (Tamaño: 712.29 KB / Descargas: 1,729)

También tenemos una nueva actualización del firmware. Podemos descargarlo con sus instrucciones desde el siguiente enlace...

.zip   firmware.zip (Tamaño: 1.33 MB / Descargas: 1,852)
Responder
#2
Hola.

Me he comprado el mismo modelo que tu y ya ha llegado.
Cuando llego ya tenia el codeplug hecho, ya sabes el ansia :-) Cargar la batería a tope y conectarlo al pc, todo bien.
Leer la configuración del talkie todo bien, cargar el codeplug que ya tenia hecho todo correcto y grabarlo, perfecto, ya me estaba frotando las manos.
Lo apago y lo enciendo para asegurarme que esta todo bien y pum en Chino.
Miro el manual para ver como cambiarlo por teclado y no hay manera. Por supuesto el software lo tengo en ingles.

Te ha pasado, tienes alguna idea. Alguien me puede ayudar ???

73
Responder
#3
(24-07-2019, 03:51 PM)pabloru escribió: Hola.

Me he comprado el mismo modelo que tu y ya ha llegado.
Cuando llego ya tenia el codeplug hecho, ya sabes el ansia :-) Cargar la batería a tope y conectarlo al pc, todo bien.
Leer la configuración del talkie todo bien, cargar el codeplug que ya tenia hecho todo correcto y grabarlo, perfecto, ya me estaba frotando las manos.
Lo apago y lo enciendo para asegurarme que esta todo bien y pum en Chino.
Miro el manual para ver como cambiarlo por teclado y no hay manera. Por supuesto el software lo tengo en ingles.

Te ha pasado, tienes alguna idea. Alguien me puede ayudar ???

73

Pues si que me ha ocurrido, pero no recuerdo como ha sido. No obstante, indagando por el menú he podido volver a cambiarlo. Lo mejor es que si tienes acceso a otro talkie, navegues por el menú hasta llegar a la configuración del idioma y des los mismos pasos en el tuyo, así te resultará más fácil.
Responder
#4
(27-07-2019, 04:24 AM)EA1IMW escribió:
(24-07-2019, 03:51 PM)pabloru escribió: Hola.

Me he comprado el mismo modelo que tu y ya ha llegado.
Cuando llego ya tenia el codeplug hecho, ya sabes el ansia :-) Cargar la batería a tope y conectarlo al pc, todo bien.
Leer la configuración del talkie todo bien, cargar el codeplug que ya tenia hecho todo correcto y grabarlo, perfecto, ya me estaba frotando las manos.
Lo apago y lo enciendo para asegurarme que esta todo bien y pum en Chino.
Miro el manual para ver como cambiarlo por teclado y no hay manera. Por supuesto el software lo tengo en ingles.

Te ha pasado, tienes alguna idea. Alguien me puede ayudar ???

73

Pues si que me ha ocurrido, pero no recuerdo como ha sido. No obstante, indagando por el menú he podido volver a cambiarlo. Lo mejor es que si tienes acceso a otro talkie, navegues por el menú hasta llegar a la configuración del idioma y des los mismos pasos en el tuyo, así te resultará más fácil.
Bueno pues me sigue ocurriendo cada vez que programo algo en el talki, se soluciona entrando en el menú de Stings, 1-17-1 
Por si te vuelve a ocurrir.
No entiendo por que eso y el beep del teclado, se cambia cada vez que programo el talki, no lo entiendo. Por otro lado en el manual bien que se pueden meter por csv una burrada de contactos, mas de 100.000 y si intentas meter un csv con mas de 1024 casca. Creo que debería de haber otro software para programar nuestro talki, pero no doy con el.
Por otro lado estoy muy contento, yo vivo en la zona de Cudillero y alcanzo el repetidor del Gorfoli, que son mas de 20Km de distancia. 
A ver cuando llega mi indicativo y puedo probarlo en serio, hasta ahora lo uso para escuchar únicamente.
73
Responder
#5
Bueno pues cada vez estoy más contento con este equipo, aunque aún no me ha llegado la carta con el diploma y aun no tengo indicativo :-(
Pero sigo haciendo pruebas en escucha y recibo el R6 que creo que esta cerca de Colunga, a unos 80Km de mi casa como si estuviera al lado y para DMR uso el repe del Gorfoli, que esta como a 24 Km de mi casa así que de oreja va genial. Cuando pueda transmitir ya veremos.
Por otro lado investigando he conseguido hacer una base de contactos con los 1024 contactos que mas actividad tienen en el TG 214. Esto incluye a varios extranjeros muy activos en el 214.
Si quieres el fichero o las indicaciones para hacerlo solo tienes que decirlo.

73
Responder
#6
Buenas tardes, siguiendo con el tema yo tengo dos dudas:

1.- cómo se mete los DPMR si me falta una cifra? quiero decir que no me acepta los 6 después del punto, solo 5.
2.- para que sirve marcar "autoscan" en los canales?

Gracias por todo, realmente me compré el equipo después de leer este foro, ya me llegó, y por supuesto que tenía el codeplug preparado. Ha sido al ponerlo en marcha que me han surgido estas dudas.

Por lo demás pues me veréis por aquí aportando lo que buenamente pueda.

73s
Responder
#7
(29-07-2019, 09:01 AM)pabloru escribió:
(27-07-2019, 04:24 AM)EA1IMW escribió:
(24-07-2019, 03:51 PM)pabloru escribió: Hola.

Me he comprado el mismo modelo que tu y ya ha llegado.
Cuando llego ya tenia el codeplug hecho, ya sabes el ansia :-) Cargar la batería a tope y conectarlo al pc, todo bien.
Leer la configuración del talkie todo bien, cargar el codeplug que ya tenia hecho todo correcto y grabarlo, perfecto, ya me estaba frotando las manos.
Lo apago y lo enciendo para asegurarme que esta todo bien y pum en Chino.
Miro el manual para ver como cambiarlo por teclado y no hay manera. Por supuesto el software lo tengo en ingles.

Te ha pasado, tienes alguna idea. Alguien me puede ayudar ???

73

Pues si que me ha ocurrido, pero no recuerdo como ha sido. No obstante, indagando por el menú he podido volver a cambiarlo. Lo mejor es que si tienes acceso a otro talkie, navegues por el menú hasta llegar a la configuración del idioma y des los mismos pasos en el tuyo, así te resultará más fácil.
Bueno pues me sigue ocurriendo cada vez que programo algo en el talki, se soluciona entrando en el menú de Stings, 1-17-1 
Por si te vuelve a ocurrir.
No entiendo por que eso y el beep del teclado, se cambia cada vez que programo el talki, no lo entiendo. Por otro lado en el manual bien que se pueden meter por csv una burrada de contactos, mas de 100.000 y si intentas meter un csv con mas de 1024 casca. Creo que debería de haber otro software para programar nuestro talki, pero no doy con el.
Por otro lado estoy muy contento, yo vivo en la zona de Cudillero y alcanzo el repetidor del Gorfoli, que son mas de 20Km de distancia. 
A ver cuando llega mi indicativo y puedo probarlo en serio, hasta ahora lo uso para escuchar únicamente.
73

El problema es la capacidad de almacenamiento del walki. La capacidad máxima es de 1024, aunque intentes almacenar más no podrás. No es menos cierto que es similar al Radiodity y por tanto se puede ampliar esta capacidad, pero aun no han lanzado un firmware nuevo que permita su ampliación, al menos que yo conozca a día de hoy.
Por otro lado, he de decir que el aparato me esta dando muchas satisfacciones ya que funciona realmente bien y con poca inversión realizo casi todo lo que se puede hacer con aparatos mucho más caros.
Responder
#8
(21-08-2019, 05:19 PM)Sintasol escribió: Buenas tardes, siguiendo con el tema yo tengo dos dudas:

1.- cómo se mete los DPMR si me falta una cifra? quiero decir que no me acepta los 6 después del punto, solo 5.
2.- para que sirve marcar "autoscan" en los canales?

Gracias por todo, realmente me compré el equipo después de leer este foro, ya me llegó, y por supuesto que tenía el codeplug preparado. Ha sido al ponerlo en marcha que me han surgido estas dudas.

Por lo demás pues me veréis por aquí aportando lo que buenamente pueda.

73s

Buena pregunta lo del DPMR. No te sabría decir, he mirado y efectivamente, la última cifra no entra. Si descubres como hacerlo no dejes de informarnos.
Por otro lado, te pongo lo que dice el manual referente al "autoscan":

<<Permite que la radio comience a buscar automáticamente cuando el usuario selecciona el canal convencional actual. Cuando está deshabilitado, el usuario todavía puede invocar la operación de escaneo, presionando un botón programable corto o largo (Escanear encendido / apagado) o Escanear (Escanear menú). Esta es una característica de todo el canal.
Nota
Si la función Escanear lista está configurada en Ninguno, esta función está deshabilitada.
Doble espera, el escaneo no funciona.>>
Responder
#9
>>>>>ACTUALIZACION SEPTIEMBRE 2019<<<<<<

Ya existe un CPS para programar nuestro 'DM-860' actualizando la lista de contactos directamente, sin necesidad de realizar los pasos descritos anteriormente. La forma de utilización es similar a como si fuese el 'GD77' pero directamente en nuestro Baofeng. Además es más liviano ya que viene en castellano.

.zip   CPS_DM1801.zip (Tamaño: 712.29 KB / Descargas: 925)

También tenemos una nueva actualización del firmware. Podemos descargarlo con sus instrucciones desde el siguiente enlace...

.zip   firmware (1).zip (Tamaño: 1.33 MB / Descargas: 963)

Además, voy a compartir el codeplug del GRG con los repetidores digitales de Asturias y Madrid, los analógicos de Asturias, PMR (16 canales) y los canales de caza de Asturias. La idea es que con vuestra ayuda se vaya completando con más repetidores digitales y analógicos. Como comprobaréis, las zonas están nombradas por la ciudad donde se encuentran los repetidores y los TG con la inicial de la zona más el nombre del TG. Es buena idea mantener, en la medida que podamos la estructura de nombres. Además también cuenta con una zona para hotspot en frecuencia 434.800. Al crear actualizaciones es importante que se vaya manteniendo lo ya creado dentro del codeplug, para que todos podamos actualizarlo sin perder lo que teníamos.
Es importante que según se vaya completando el codeplug vayáis compartiendo por este foro.

.zip   GRG_baofeng_1_1_BF1801.zip (Tamaño: 12.52 KB / Descargas: 923)
Responder
#10
Hola buenos dias, alguien tendria el ultimo firmware de este mes??

también necesitaria el programa para meter la base de datos de los indicativos

Muchas gracias.
73s
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)