Foros GRG
La radio de galena sin alimentación - Versión para impresión

+- Foros GRG (http://foros.radiogalena.es)
+-- Foro: Radioafición (http://foros.radiogalena.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: Radioescucha Onda Corta (http://foros.radiogalena.es/forumdisplay.php?fid=38)
+---- Foro: Radio Amateur (http://foros.radiogalena.es/forumdisplay.php?fid=40)
+---- Tema: La radio de galena sin alimentación (/showthread.php?tid=280)



La radio de galena sin alimentación - EA2DOP - 24-10-2017

http://www.bienservida.eu/radiogalena.html
La radio a galena
La radio de galena sin alimentación

Que es la radio a galena
Radio galena sencilla
Circuito a galena mejorado
Diversos esquemas
Antigua galena con un transistor
Receptor de galena para onda corta (OC).
Galena O.C. con un cazo
Radio galena con cinta de ordenador
Radio galena en un paraguas
Construcciones caseras curiosas
Construcción de un diodo casero
Auricular casero a cristal
Construcción de una bobina AM
Radio galena con la bobina AM
Antenas a cuadro
Condensador variable con hojas de afeitar
Condensador variable de cartón
Condensador variable de doble cuerpo
Condensador variable de triple cuerpo
Condensador variable con un viejo CD
Condensadores variables caseros diversos
Humor técnico


La radio a galena


Desde los primeros tiempos de la radio, la gente intentaba captar las escasas emisoras existentes con el poco material de que se disponía. La forma más sencilla consistía en una antena, un detector de galena y unos auriculares de alta impedancia.
Con este sencillo montaje se podia recibir una emisora cercana o potente, mezclada con todas las demás, que como eran lejanas no impedián la recepción. Pronto hubo más emisoras y fue preciso añadir a estos montajes un circuito de sintonía, y con estos pocos materiales se pueden separar algo unas emisoras de otras.
Ciertamente estos aparatos son poco selectivos, por lo que se han ensayado distintos tipos de bobinas para mejorarlos.
En esta página exponemos algunos circuitos realizados por mí mismo y que funcionan aceptablemente y algún otro que sin haberlo montado nos parece interesante o curioso por los materiales caseros que utilizan.
Realizando estos montajes podemos iniciar a nuestros pequeños en esta apasionante afición y en el caso de las personas mayores, les ofrecemos una actividad entretenida y gratificante.
Volver a Bienservida sanoynatural



Que es la radio-galena

Antiguo detector de galena
La Galena es el receptor mas y simpático que ha existido y que a pesar de los años transcurridos desde su nacimiento, todavía se sigue experimentando, pudiéndose lograr resultados verdaderamente increíbles, tanto en onda media como en onda corta. Los de onda corta, son los menos experimentados.. Con el han empezado todos los aficionados a la radio y con el se pueden pasar ratos inolvidables realizando innumerables pruebas para intentar sacarle el máximo rendimiento.
Con un auricular y un detector de galena ya se puede escuchar algo, a partir de aquí se le pueden añadir componentes para hacerlo más selectivo, mas potente etc.
COMO FUNCIONA EL APARATO DE GALENA

Forma de las ondas sintonizadas

Las ondas que recibe la antena son de distintas frecuencias según las emisoras, es lo que se expresa como kilociclos o kilo-hertz que son los miles de ciclos que la componen (distintos en cada emisora) y que no hay ningún reproductor que pueda vibrar a esa frecuencia (AF), por eso están moduladas con otras de frecuencias audibles.


LA RECEPCIÓN SIN ALIMENTACIÓN

La amplitud modulada (AM) que es la que nos ocupa, emite sus ondas con una frecuencia constante y una amplitud que es modulada en BF para que podamos oirlas.
A nosotros nos interesa saber como hacerlo, para lo que explicamos sumariamente como llevar a cabo este proceso.
Nuestra antena recibe al mismo tiempo todas las emisiones que hay en el espacio, lo que pasa es que recibe mucho mas fuerte aquellas que están cerca y como las radios a galena o germanio no utilizan pilas y solo aprovechan la electricidad que nos llega a través de las ondas, naturalmente solo recibiremos bien aquellas que están mas próximas o que emiten con más potencia.
Como recibimos un galimatías de ondas de las distintas emisoras mezcladas, lo primero que tenemos que hacer es separarlas para desechar aquellas que no nos interesan, para ello hemos de construir un circuito oscilante.
El circuito oscilante, básicamente consta de una bobina y un condensador que funcionan de la siguiente forma:
Símbolos a utilizar en la radio a galena
Las bobinas cuando son atravesadas por una corriente generan un campo magnético, que al cesar la corriente, este campo vuelve a generar en la bobina una corriente de sentido contrario a la primera.
Los condensadores son dos placas metálicas muy próximas que al aplicarles una corriente se cargan, de forma que una placa se carga de electricidad positiva y (por la atracción de las corrientes de sentido contrario) la otra se carga negativamente. Cuando unimos con un conductor ambas placas estas cargas se neutralizan pasando la corriente por el conductor de una placa a la otra, o sea que se descarga.
Si unimos estas placas, en lugar de con un simple conductor, con una bobina, ocurre un efecto curioso, y es que al descargarse el condensador, la bobina crea un campo magnético de sentido contrario que a su vez carga el condensador, que vuelve a descargarse pero cambiando la polaridad de las placas. Y así es como la corriente oscila miles de veces por segundo, dependiendo de las éspiras de la bobina y la capacidad del condensador.
El circuito oscilante o de sintinia
Naturalmente estas oscilaciones, poco a poco pierden su fuerza, a no ser que le añadamos una pequeña corriente en cada oscilación, de eso se encargará la corriente que aporta la antena.
Cuando la frecuencia de estas oscilaciones coincide con las oscilaciones de una emisora, estas se refuerzan en nuestro artilugio, amortiguándose todas las demás y de esta forma podemos hacer la separación de unas emisoras y otras. Por eso utilizamos un condensador variable (variando la superficie enfrentada de las placas), con lo que podemos variar el número de oscilaciones por segundo y así elegimos las distintas emisoras.
La funcion del detector o diodo
Ya hemos elegido una emisora pero como las oscilaciones están compuestas de ciclos positivos (arriba) y negativos (abajo), están neutralizadas y así no son utilizables, pues las negativas se oponen a las positivas y dejarían la corriente a cero.
Lo que hemos de hacer es cortar un sentido y dejar pasar el otro. Esta es la función del antiguo detector de galena que hoy se sustituye con ventaja por el de germanio. Para eliminar la parte negativa se utiliza la galena (o el germanio) que solo deja pasar la parte positiva.
Ahora ya podemos mover la membrana, como si a un péndulo le damos rápidos y repetidos golpes en un solo sentido, el péndulo se desplazará a un lado, más o menos, según sea la intensidad del repiqueteo. Pero aún podemos mejorar este desplazamiento, como si en lugar de un repiqueteo, lo impulsamos lentamente más o menos fuerte.
El condensador fijo y el auricular
Para "limpiar" la BF de la AF, se utiliza un pequeño condensador que tiene la virtud de dejar pasar las corrientes de alta frecuencia y bloquear las de frecuencia audible, con lo que se obtienen las frecuencias audibles que precisamos (E) y que podemos escuchar con un auricular antiguo de alta impedancia o actualmente con uno pequeño a cristal, fácil de encontrar (no sirven los pequeños que se encuentran en el mercado por que son de muy baja impedancia).
Para conseguir esto en nuestro aparto, hemos aprovechado la cualidad que tienen las oscilaciones de alta frecuencia (AF) y es que son capaces de atravesar los condensadores y sin embrago las de baja frecuencia (BF) no pueden hacerlo, así que añadiendo un condensador en paralelo con el auricular conseguimos limpiar las señales de baja frecuencia y su sonido quedará mucho más limpio (por supuesto, el auricular ha de descargar la corriente conectándolo a tierra o al circuito, de forma que haya una salida de esta corriente).
Y ya tenemos nuestra galena que no necesita alimentación.
Esto es básicamente lo que necesitamos para el funcionamiento de nuestro aparato.
Como podemos comprender, las bobinas son la parte más importante y de su construcción depende en gran parte la selectividad. Seguidamente veremos muchas soluciones para conseguirlo.
Es una bonita afición que os puede llevar a montajes más complicados.