Foros GRG

Versión completa: S-METER PARA RANGER RCI-2950
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Uno de los problemas, por definirlo de alguna forma, que apreciamos los usuarios de la RANGER 2950, surge cuando tenemos que informar a nuestro interlocutor de su señal. En el caso de este excelente equipo de 10 metros y CB, su indicador de señal, únicamente informa a través de un "s-meter" digital de barras sin escala, por lo que es prácticamente imposible indicar de forma objetiva el nivel de señal que estamos recibiendo. Aunque la objetividad en este tipo de mediciones es algo atrevida, veremos que con muy poco podemos construir un estupendo indicador de señal analógico, diseñado especialmente para nuestra RANGER y con una espléndida escala que nos mostrará la señal que estamos recibiendo en todo momento, además de la potencia en vatios que esta entregando nuestro equipo y, por supuesto, la relación de estacionarias, y todo con gran fiabilidad.
[Imagen: r2950-1-20110511204921.jpg]
Primero, vamos a señalar algunas curiosidades técnicas sobre la señal (santiago) que recibimos en nuestros equipos y que estos, a su vez, nos desvelan a través de estos curiosos gadget a los que denominamos "s-meter".
[Imagen: Pmeter-t.jpg]
Estos contienen una escala denominada "Escala S", que va desde el cero hasta el nueve y, a partir de este último, dependiendo del destino al que está diseñado el equipo, existen segmentos que pueden ir desde el nueve más diez hasta el nueve más treinta o más sesenta. Cada segmento indica, entre otras cosas y a groso modo, el potencial eléctrico con el que recibimos una señal expresado en micro-voltios, que es la unidad que nos interesa para este desarrollo. Dependiendo de este potencial eléctrico, nuestra emisora nos informará de esta señal a través del "s-meter", utilizando la "Escala S"; por ejemplo: una señal recibida con un potencial de unos 50,1 micro-voltios, nuestro equipo nos informará que estamos recibiendo una señal con S9. Esta medición tiene su traducción en decibelios y ahí es donde entran los segmentos por encima de S9, donde nos indicará que la señal recibida es de S9 más diez decibelios, más veinte decibelios, etc...

Aunque la relación entre "santiagos", micro-voltios y decibelios esta más o menos definida a través de tablas que aconsejan mantener una relación, no todos los fabricantes las utilizan como referencia y las mismas señales, medidas en diferentes equipos, pueden diferir en ocasiones notablemente. Por eso, estas mediciones son algo subjetivo y dependen entre otros factores, como el fabricante del equipo que utilizamos. En el caso de nuestra RANGER dependerá en gran medida del uso del poderoso amplificador de RF del que disponemos y que además aprenderemos a utilizar correctamente.

Para construir nuestro "s-meter" necesitaremos el siguiente material que fácilmente podremos encontrar e incluso podremos reciclar en la mayoría de los casos.

Material:
  • Multímetro analógico (de los que se venden en las tiendas chinas y como el de la imagen inferior).
  • Una resistencia variable o potenciómetro de 10K.
  • Un condensador de 1mf.
  • Un condensador electrolítico de 1000uf.

Entre todo el material, incluso si lo compramos nuevo, no invertiremos mucho más de 5€ y los resultados son realmente fascinantes.


[Imagen: 51Q4BkzIXaL._AC_SX355_.jpg]
Multímetro que tenemos que adquirir o similar.

Lo que haremos será modificar el multímetro para que nos indique de manera eficaz, y lo más fiel al "s-meter" original de nuestra RCI. El nivel de dificultad del cacharreo es realmente bajo, por lo que cualquier operador un unos mínimos conocimientos podrá realizar sin problemas nuestro "s-meter".

Para que nuestro montaje funcione, antes de todo, deberemos dotar a nuestra 2950 de una salida trasera adicional donde conectarlo. Una modificación muy simple que se soluciona localizando el diodo D14, dentro de nuestra RANGER, y le soldamos un cable a su cátodo. Ese cable es el que conectaremos a nuestro medidor. Lo ideal será colocarle un conector trasero al equipo que intermedie y una nuestro medidor con el cátodo del D14 del equipo. Podemos encontrar más información al respecto aquí. No modificaremos nada más del equipo.

[Imagen: ranger_03_pcb_diodo.jpg?w=820&h=467]  
Diodo D14 dentro de nuestra RANGER.

Una vez que ya tenemos donde conectar nuestro "s-meter", seguiremos los siguientes simples pasos. Como trabajaremos dentro del multímetro que vamos a modificar, deberemos de prestar especial atención en no dañar el galvanometro ya que es lo más delicado que podemos encontrar en su interior.
  1. Abrimos el multímetro retirando los tornillos traseros.
  2. Retiramos su circuito electrónico, su mando rotatorio y los desechamos.
  3. Soldamos los componentes siguiendo el esquema de abajo. Podemos soldar los componentes directamente.
  4. Incluimos un cable con el conector apropiado que unirá el medidor al RCI.
  5. Personalizamos el "s-meter" con las plantillas de abajo (botón derecho y descargar).
  6. Realizamos la calibración descrita más abajo.
  7. Cerramos el multímetro y a disfrutar.

[attachment=95]
Esquema de componentes.

[attachment=96]
Plantilla para el galvanometro. Retirar la tapa transparente frontal y quitar tornillos.

[attachment=97]
Plantilla para cubrir la parte inferior.

Para la calibración activaremos los filtros NB/ANL, subiremos el control RF GAIN al máximo, es decir, lo giramos totalmente hacia la derecha y buscaremos una frecuencia lo más limpia posible. Conectamos el "s-meter" al 2950 y con el equipo en USB, giramos el potenciómetro que hemos colocado en nuestro medidor hasta que la aguja se coloque entre el S5 y S6. Una vez realizado esto, ya podemos proceder a cerrar el medidor. Por cierto, si con el "s-meter" desconectado observamos que la aguja del medidor no esta justo encima de la "S" del panel, podemos solucionarlo si actuamos sobre el tornillo de plástico situado en la parte frontal del medidor, si es que lo trae incluido.

Es interesante comentar que, para el uso normal del RCI 2950, el control RF GAIN no debe de estar al máximo. Este control aumenta la ganancia de recepción y lo que provoca es que cualquier señal que recibamos, con intensidad inferior al ajustado por el RF GAIN, nos indicará la señal de tarado y las superiores se verán incrementadas proporcionalmente al ajuste de este control, obteniendo una medición muy por encima de lo más o menos estandar. Para un uso más ajustado a la realidad, deberemos de ajustar dicho control de la siguiente manera: en una frecuencia limpia lo giraremos totalmente hacia la izquierda, totalmente cerrado, y lo vamos subiendo hasta que la aguja de nuestro "s-meter" se comience a mover. Ahí será el ajuste idóneo para el uso diario del equipo y para que las mediciones del "s-meter" se aproximen lo máximo posible al considerado como estandar. Hay que tener en cuenta que este control solo debe de utilizar cuando las circunstancias, por ejemplo, de propagación, lo requieran para completar con éxito un QSO. Lo normal es ajustarlo como se ha descrito anteriormente.

[attachment=99]
Así es como quedaría una vez terminado.

Comentar también que toda la información que nos muestra nuestro nuevo medidor, es una información orientativa y lo más ajustada posible a la medición real del propio "s-meter" del equipo. Además, no hay que olvidar que, la medición de cualquier señal recibida en nuestras radios es subjetiva y puede variar dependiendo de muchísimos factores.

Aquí os dejo un vídeo sobre su funcionamiento.

Y recordad, todo lo que hagáis a raíz de esta publicación es bajo vuestro propio riesgo. Dicho esto, a disfrutar de un rato de manualidades y sobretodo del nuevo "s-meter".