Foros GRG

Versión completa: Ampliar Memoria Baofeng DM-860 (BF-1801)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Abro nuevo tema para mostrar como ampliar la memoria de nuestro Baofeng DM-860 y además actualizar su firmware a la última versión pero, un firmware con alguna función más que el original. Esto quiere decir que este firmware que instalaremos es modificado y por tanto, podremos exprimir al máximo las capacidades de este pequeño pero gran equipo de DMR.

Antes de nada, he de decir que los pasos que explicaré a continuación han funcionado a la perfección con mi DM-860, por lo que no debería de dar ningún problema en los demás. No obstante, todo lo que hagáis es únicamente bajo vuestra responsabilidad, asumiendo vosotros mismos la posibilidad de que quede inservible vuestro equipo. Por otro lado, antes de comenzar, he de mencionar que, hasta la fecha, solamente he percibido un par de pequeños bugs de funcionamiento que comentaré a continuación para que podáis decidir si continuar con la actualización o no. También comentar que estos pequeños bugs de funcionamiento, una vez realizada la actualización, son un pequeño precio por todo los beneficios que ofrecen los cambios.

Es aconsejable tener una copia del codeplug que queremos utilizar una vez terminemos de actualizar el equipo. Aunque es posible que no la vayamos a utilizar, siempre es bueno tener una copia del codeplug.

Los bugs de funcionamiento son los siguientes:
  • Al cambiar de TG, cuando se recibe una estación, el equipo continua informando que la estación recibida está emitiendo en el último TG donde hemos recibimos una estación. Es decir: imaginemos que la última estación con la que hablamos ha sido en el TG 21433, pues bien, cambiamos seguidamente al, por ejemplo, 214 y las señales que recibamos nos indicará que son en el 21433. Este bug no tiene mayor importancia y se soluciona en cuanto apaguemos el equipo.
  • En ocasiones, con señales bajas, es posible que dentro de un TG cualquiera la estación recibida nos la indique como una llamada privada. Esto ocurre en muy pocas ocasiones y cuando el repetidor o hotspot lo recibimos con una señal muy pobre. Se soluciona en cuanto la estación que está transmitiendo deje de transmitir.
Y por el momento es los únicos detalles que he observado desde que he practicado la actualización y liberado la memoria libre para almacenar las ID. No obstante, para mi carecen de importancia pero vosotros mismos deberéis de tenerlas en cuenta y valorar si realizáis la actualización o no. Y hay que pensar que, aunque yo no he percibido nada más, todavía puedan existir algún bug más.

Dicho lo anterior, comencemos...
  1. Lo primero que vamos a hacer es descargar el siguiente archivo; este archivo comprimido contiene todo lo necesario para actualizar el firmware. [attachment=79]
  2. Ahora descargamos el siguiente archivo que contiene lo necesario para desbloquear la memoria libre que vamos a aprovechar para guardar los ID. [attachment=80]
  3. Descomprimido el primer archivo que descargamos, accedemos a la carpeta "Firmware" y ejecutamos el archivo con el nombre "Update.exe".

    [attachment=81]

  4. Ponemos nuestro equipo DM-860 en modo actualización. Para ello, con el equipo apagado mantenemos presionados los dos botones que están justo debajo del PTT y lo encendemos.
  5. Al ejecutar "Update.exe" veremos algo similar a la imagen anterior. Ahora, presionando en el botón marcado como 1 en la imagen, seleccionamos el archivo con el nombre "DM-1801-FlashReorganize.sgl" y que debería estar dentro de la misma carpeta "Firmware"; a continuación presionamos el botón marcado como 2 en la imagen y esperamos a que se cargue completamente en nuestro Baofeng.
  6. Ahora, descomprimimos el segundo archivo que descargamos y accedemos a la carpeta llamada "Flash Manager" y ejecutamos el archivo "GD77_FlashManager.exe".
  7. Ponemos nuestro Baofeng en modo "lectura/escritura" de memoria. Para ello, apagamos el equipo y lo encendemos manteniendo presionados el segundo botón debajo del PTT, el mas inferior, junto con el botón "0" (cero) del teclado.
  8. Realizamos una copia de seguridad de nuestro firmware, del firmware que tiene actualmente el equipo. Introducimos en el campo "Start Address" un 0 (cero) y en "Lenght" 100000 (no hacer caso a la imagen y asegurarse de introducir 100000) y presionamos "Read" (marcado con el número 1 en la imagen de abajo). Cuando termine presionamos en "SaveFile" (marcado con el número 2 en la imagen de abajo) y guardaremos una copia de seguridad del firmware.

    [attachment=82]

  9. Cuando ya tengamos nuestra copia de seguridad guardada, vamos a cambiar los valores en los campos "Start Address" con el valor 10000 (ojo 10000 no 100000), y "Lenght" con "F0000". Cargamos la imagen de transición abriendo el archivo "DM1801-TransitionImage.bin" presionando el botón "Open File" y presionamos en "Write". El archivo de transición se cargará en el equipo. Es posible que se reinicie cuando termine.
  10. Ahora que ya tenemos liberada la memoria, instalaremos el nuevo firmware. Nos dirigimos a la carpeta "Firmware", la primera que habíamos descargado en el paso 1 y, con el equipo en modo actualización, que vimos en el paso 4, ejecutamos "Update.exe" y seguimos las instrucciones del paso 5, pero esta vez vamos a seleccionar el archivo llamado "DM-1801_V2.1.9_EvenBiggerDMRIDV5.sgl" y esperamos a que cargue el nuevo firmware. Cuando termine cerramos el programa.
  11. Para actualizar las ID, descargamos el siguiente archivo, lo descomprimimos y ejecutamos "1801CPS.exe". Cambiamos el idioma a castellano y presionamos en "Extras-->DMR ID". [attachment=83]
  12. Ahora, deberemos de tener especial cuidado de que al descargar de Internet las ID, el número totales de ID descargadas no superen el número máximo de ID que se pueden almacenar en la memoria del equipo. Este último dependerá de la cantidad de caracteres que mostrará el equipo cuando un operador emita, de la región o regiones que descarguemos y del tiempo de inactividad en días. Todos estos campos los podemos modificar desde el CPS (imagen inferior). La configuración que mejores resultados me ha proporcionado a mi es la misma de la imagen inferior. En el campo región podemos introducir, por ejemplo, 214 para descargar únicamente las ID de España; si lo dejamos en blanco descargará todas las ID. Hagamos lo que hagamos, deberemos de respetar la advertencia del cuadro verde de la imagen inferior. Salvo la primera vez, siempre que presionemos el botón "Descargar", ante presionaremos el botón "Claro" ya que si no lo hacemos los contactos se sumarán.

    [attachment=84]

  13. Una vez descargadas la ID, pondremos nuestro Baofeng en modo "lectura/escritura" según el paso 7 y presionamos el botón "Write to Radio" esperando a que termine. De esta forma ya tendremos cargadas la ID. El equipo puede reiniciarse cuando termine.
  14. Por último, podemos actualizar nuestro codeplug, en el caso que sea necesario y que por lo general, no suele serlo.
  15. Por último, cargar la copia del codeplug que aconsejé hacer en la introducción del post.

    Siguiendo los pasos descritos tendremos nuestro Baofeng completamente actualizado y con la memoria libre a nuestra disposición. Hasta la redacción de este tutorial, mi equipo ha funcionado correctamente salvo por las advertencias referentes a lo bugs que realizo al principio del post. Por lo demás perfecto.

    En el caso de que algo salga mal o queramos volver a el estado inicial del DM-860, deberemos de seguir los pasos 4, 5, 6, 7 y 9, pero en el 9 debemos de seleccionar la copia de seguridad que realizamos en el paso 8 y ajustar los campos "Start Address" a 0 (cero) y "Lenght" a "F0000". He de confesar de que este paso de restauración no lo he probado, pero creo que debería de funcionar sin problemas.

    Por cierto, un ajuste interesante, una vez actualizado completamente, es activar el "Group Match" presionando en "Menu-->Set-->RadioSet" del equipo, esto sería el equivalente al modo "Promíscuo" en los equipos Retevis. Con él activado solamente recibiremos los operadores que se encuentren dentro del TG seleccionado en nuestro Baofeng, de lo contrario, recibiremos a todos los operadores que emitan en el slot en el que estemos.

    Una cosa más, desde el CPS se puede ampliar el rango de frecuencias del equipo en: UHF 300 - 520, VHF 136 - 300. Pero ojo, solamente transmitir dentro del margen de frecuencias para radioaficionado, si no, puede sufrir daños el equipo. En recepción no hay restricciones, no obstante, fuera del rango de radioaficionados la sensibilidad en mucho menor.

    Y ahora a disfrutar de la nueva actualización de nuestro pequeño gran equipo. Y recuerden que todo lo que hagáis es bajo vuestra responsabilidad.



Buenas noches.
Quiero aportar que después de hacer la apertura de memoria,mi Walkie funciona sin problemas.
Me gustaría aportar para aquellos que deseen ampliar el uso en Analógico, que lo único que hay que hacer es crear una nueva zona por ejemplo en mi caso la llame "Analógico" .
Una vez allí crearemos los canales como en el sistema Digital y los hiremos guardando en la zona Analógico.
Una vez tengamos el codeplug completado tanto con las Zona de Digital como la zona de Analógica completa lo volcamos al baofeng tal y como explica mediante el CPS y la opción escribir y una vez reiniciado ya estará listo para trabajar en ambos formatos sin problemas.

Tambien comentar si trabajas con el en formado DMR para cambiar el reflector solo necesitas presionar la tecla de  # poner el reflector al que quieres cambiar (4370/71/72/73/74/75,ETC...) y dar a PTT.
Si hay buena cobertura el equipo cambia automáticamente sin necesidad de acceder a ningún menú de la configurar.

Seguiremos investigando nuevas opciones del Baofeng 860
PUES A MI EL UPDARE.EXE NO SE ME EJECUTA.ALGUNA SOLUCION?
(16-01-2020, 04:13 PM)elgala escribió: [ -> ]PUES A MI EL UPDARE.EXE NO SE ME EJECUTA.ALGUNA SOLUCION?

¿Solo no se ejecuta o te manda algún mensaje de error? ¿Qué versión tienes de Firmware?

Saludos